RESOLVEMOS DUDAS

A lo largo de la vida de un peluquero, las diferentes técnicas en el sector cambian: varían los cortes, se llevan más o menos unos u otros de moda , mejoran los champús, aparecen nuevos perfumes…. etc. Pero lo que NUNCA cambia son “las leyendas urbanas”, esas afirmaciones (bastante cuestionables) que llegan a nuestros oídos.

En este primer post de “La Mansión de Leo“, queremos ayudaros a solventar todas esas dudas/afirmaciones que día a día nos llegan a los oídos, y de esta forma poder daros la información necesaria para que realmente seáis vosotros mismos los que decidáis lo mejor para vuestro peludo y no los “dimes y diretes” que todos escuchamos más de una vez en el parque.

(Desde el mayor respeto hacia todos los dueños de perro, intentaremos resolver varias de las cientos de preguntas/afirmaciones que nos llegan a la “pelu”.)

¡COMENZAMOS!

  • “Los perros no se deben de bañar más de una vez al mes”:             img_9661

Es una de las afirmaciones más habituales en los salones de peluquería canina, y su respuesta es sencilla: SÍ, NUESTRO PERRO PUEDE SER BAÑADO MÁS DE UNA VEZ AL MES. Lo esencial para poder darle un baño más regular a nuestra mascota, es disponer del champú adecuado para su piel y pelo (lo puedes conseguir en puntos de venta específicos para mascotas, en “La Mansión de Leo” tenemos una amplia gama de ellos).

Los champús caninos, de media y alta gama, están diseñados para respetar el ph de la piel de nuestros animales (siempre déjate aconsejar por un profesional, descarta para ello los champús de supermercado). Bañar a nuestro perro es totalmente necesario para mantener un pelo y piel sanos; y que decir si añadimos el plus de que nuestra mascota es una apasionada/o del barro, charcos, ríos o agua sucia en general…¿? Si no limpiásemos esa porquería por un tiempo prolongado (una vez al mes), a parte del olor que desprendería, imaginaros la infección que a la larga esa suciedad le ocasionaría a su piel.

  • “Los perros de pelo corto no necesitan ir a la pelu”:                 img_0778

Esta afirmación es “mundialmente” oída, aunque sólo el dueño de perro de pelo corto que ha tenido la ventaja de llevar a su perro a la “pelu”, comprende lo necesario y beneficioso de hacerlo.

Las razas de pelo corto (al igual que muchas otras) tiran muchísimo pelo a lo largo de todo el año, haciendo el gran cambio de pelaje entre estaciones. Para el dueño de este tipo de perro es una locura ver su casa llena de pelos, así que ni hablemos de ver su bañera si decide bañarlo en casa; esta es una de las principales razones por las que se decide traer al perro de pelo corto a la peluquería. A la lista de ventajas, hay que añadir que en cada sesión no sólo se baña y seca al animal, sino que para este tipo de pelajes existen mascarillas y peines especiales que ayudan a mejoran la caída del pelo (en “La Mansión de Leo” disponemos de las mejores mascarillas, con las que notarás una mejora considerable de la caída del pelo), y a esto también se suma la limpieza que se realiza en sus oídos y su correspondiente vaciado de glándulas anales.

Aunque suena increíble, a este tipo de perros también se les puede ARREGLAR A TIJERA. Sí, esto es bastante desconocido y nuevo para los dueños de perro de pelo corto, pero es totalmente cierto. Diversas razas (o mestizos) de pelo corto pueden dar un cambio bastante significativo recortando algunos pelillos que sobresalen de patas, bigotes o rabo.

  • “Al perro de aguas hay que raparlo dos veces al año”:                  img_0779

El tema del Perro de aguas podría abarcar un par de post, así que intentaremos ser breves y disipar dudas a su vez (para cualquier duda sobre la raza, no dudes en llamarnos o pasarte por “La Mansión de Leo” y te ayudaremos en todo lo que necesites).

El Perro de aguas español puede ser emparentado con el Perro de aguas portugués o con el Caniche, pero ninguna de las dos razas tiene las peculiaridades de pelo del Perro de aguas español. En muchos sitios y/o dueños de perros, nos indican que es la raza ideal para que no tire pelo en casa y que tiene un cuidado “mínimo” en lo que a pelo se refiere ya que con “raparlo un par de veces al año” es más que suficiente para que le salga una “bonita rasta”. Todas estas afirmaciones nos ABRASAN LOS OÍDOS a los peluqueros caninos que tenemos cierto conocimiento en la materia y que realmente amamos nuestra profesión.

El pelo del Perro de aguas español es muy peculiar, cierto es que no tira pelo, pero es totalmente incierto que no precise cuidados específicos (no aplicables a otras razas). Es erróneo totalmente el decir que “con raparlo un par de veces esta listo para todo el año“, ya que para poder mantener el rizo/rasta existen diferentes tipos de peines específicos para no estropear ni cardar su tan peculiar pelo rizado. Desde que el Perro de aguas llega a su nuevo hogar, su dueño debe de informarse muy bien de todas estas medidas a seguir para poder mantener la largura de pelo y rizo deseada; para ello deberá olvidarse del “rapado anual” e implicarse en el cuidado del manto de su mascota.

Nosotros, desde “La Mansión de Leo“, insistimos en la IMPORTANCIA DE INFORMARSE dónde y cómo es debido de los cuidados de pelo de esta raza. Huir de todo aquel que recomiende el rapado como única medida para mantener el pelo del Perro de aguas fuerte, sano y rizado, ya que precisamente rapando conseguiremos todo lo contrario (acabará pareciéndose a un Caniche, y el pelo no tendrá ninguna similitud con su pelo inicial). Para poder mantener la largura y rizo deseado por el dueño del animal, éste debe ser muy consciente que en una sesión de peluquería cada 2-3 meses sin ningún mantenimiento de por medio, no se pueden hacer “milagros” sobre un manto totalmente anudado, por ello es importantísimo el MANTENIMIENTO DIARIO Y CONTINUO del pelo para poder realizar el trabajo deseado.

Repetimos que NO ES NECESARIO RAPAR a menos que el pelo pase de ser pelo sano a una maraña de nudos.

  • “Córtale las uñas que las lleva muy largas“:                                   img_0780

Esta es otra de las afirmaciones más oídas en cada sesión de “pelu”. Para poder abarcar el tema de cortar más o menos las uñas de nuestra mascota, el dueño de perro debe saber cuál es la largura óptima y natural de la uña de nuestro perro. La uña del perro se compone de “uña” (aquello que crece y sobresale, puede ser de color negra o blanca) y “tejido vivo” (el cual también crece pero éste contiene un pequeño vaso sanguíneo que si cortamos sangra).

En una uña sana (y oscura) sabremos hasta dónde cortar ayudándonos de la propia pata; para ello giraremos la pata boca arriba y tomaremos de referencia el fin la de la almohadilla de dedo de uña que vayamos a cortar, cortando en recto el trozo de uña que sobresalga (cortar más implicaría cortar vaso sanguíneo, no le dolería en exceso al animal,  pero sí le molestaría y sangraría). Si la uña fuese clarita (blanca) no habría mayor problema, cortaríamos hasta donde viésemos crecer la línea rojiza del vaso sanguíneo interno.

Existen diversas causas por las que la uña crece demasiado y ya no puede ser cortada más, normalmente es debido a que el vaso sanguíneo también ha crecido en exceso y ya no hay mucho trozo más de uña que de vaso sanguíneo; este crecimiento de vaso puede ser debido a que el perro sea propenso a tal por su metabolismo, a la propia edad (cuanto más mayor más crece), o por haber dejado demasiado tiempo sin cortar las uñas (el tiempo sin cortar las uñas de nuestro animal también beneficia el crecimiento del vaso sanguíneo). Debido a esto, es recomendable un CORTE DE UÑAS EN UN MÁXIMO DE 15 DÍAS para mantener una largura adecuada en las uñas de nuestra mascota y no acabar provocándole malformaciones en las patas o cojeras al andar mal debido  un crecimiento excesivo de uñas.

En “La Mansión de Leo“estamos muy concienciados con la importancia de unas uñas sanas que eviten futuros problemas, por lo que el corte de uñas es TOTALMENTE GRATUITO .

¡¡NO HAY EXCUSAS!!

  • En verano bien cortito para que no pase calor”:                                        img_3696

A parte de ser totalmente anti estético, el rapado muy corto del pelo, es muy perjudicial para la piel de nuestra mascota.

Debemos comenzar por saber que los perros no transpiran (no sudan) y por lo tanto, usan el jadeo como forma de refrigerarse y enfriar así su propio cuerpo y regular su temperatura interna. No obstante, PASAN EL MISMO CALOR QUE NOSOTROS (no debido a tener más o menos pelo).

Los perros,a su favor, tienen un pelaje que los protege de los rayos ultravioleta, y si ese “manto protector” se mantiene en CONDICIONES SALUDABLES, el pelo no será un añadido a su calor. Por el contrario, si no mantenemos el pelo del animal libre de nudos y limpio, el calor que se formará sobre su piel debido a los nudos, hará que aumente considerablemente su fatiga en verano, provocándole a su vez un mayor número de jadeos necesarios para refrigerarse, lo que genera mucho más esfuerzo para respirar y poder adecuar su temperatura interna.

Lo conveniente en verano (como en invierno), es MANTENER LA LARGURA DESEADA SIN NECESIDAD DE RAPAR AL ANIMAL, pero con un pelo libre de nudos. Por otro lado, la ausencia de pelo en verano es la causante de manchas y quemaduras en la piel del animal debido a la exposición directa (sin pelo que la proteja) de ésta al sol.

¡MUCHO CUIDADO CON EL PELO MUY CORTO EN VERANO!

Éstas han sido cinco afirmaciones frecuentes que se nos presentan a lo largo de la jornada en la “pelu”. Esperamos haberos servido de ayuda con nuestras respuestas (todas hechas desde el máximo respeto y cariño a TODOS los propietarios de perros).

Lo importante ante cualquier duda que os surja es ir siempre a INFORMAROS A CENTROS ESPECIALIZADOS; podéis escuchar opiniones diversas de otros propietarios de animales, pero recordad que son sólo opiniones, no la verdad absoluta. Hay muchos profesionales de las diversas ramas que ofrece el mundo canino, y todos podemos daros una ayuda e información más veraz que os sirva como guía o consejo.

En “La Mansión de Leo” estamos SIEMPRE A VUESTRA DISPOSICIÓN para resolveros cualquier duda que os surja en referencia al estilismo y cuidados de vuestro peludo.

¡¡GRACIAS POR CONFIAR EN NOSOTROS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *